Ecoprint: 2 técnicas fáciles y una "falsa"
Pigmentar con elementos naturales es un descubrimiento habitual en el juego para muchos niños, te presento tres técnicas relacionadas.
Uno de esos juegos espontáneos que han tenido mis hijos en numerosas salidas a la naturaleza ha sido descubrir pigmentos en diferentes elementos naturales y disfrutar con ello: romper una piedra y descubrir que era “una tiza natural”, que podían pintar con barro o que apretando algunos pétalos u hojas sobre un papel podían “pintar de colores”.
El verano pasado, sin ir más lejos, se lo pasaron de cine en la zona de Valsaín en Segovia (muy recomendables esas áreas recreativas en cualquier época del año: tanto esa como Boca del Asno son una delicia con parque de columpios incluido, vacas y caballos por el camino, río, muchas cabañas espontáneas de niños, arena en la orilla…). Recogieron moras y se dieron cuenta de que manchaban muchísimo, así que se pusieron a pintarse con ellas y después a pintar rocas y maderas con mensajes. ¡Mensajes salvajes en el bosque! Se inventaron que eran una especie de tribu salvaje y que las moras eran una fruta sagrada... Quizás algún día, si paseáis por ahí, os encontréis alguna todavía.
Hace ya bastante tiempo, empecé a ver vídeos de una técnica de ecoprint con un martillo. Es una técnica bastante sencilla, la más sencilla diría yo en cuanto a teñir directamente con los pigmentos de las hojas, flores y frutos. Va a ser una de las que os enseñe hoy, y ya os aviso que desestresa muchísimo. Hace ya tres años hicimos una tentativa directamente con moras en un papel, puro action painting. Lo podéis ver en este enlace.
Después comencé a ver vídeos sobre teñido natural con elementos como pieles de cebolla, huesos de aguacate, judías... Aún no tengo mucho dominio de este tema, así que esta parte la dejaremos para más adelante.
Así que, lo primero de todo (y es probable que os estéis preguntando), ¿qué es eso del ecoprint?
Básicamente, significa impresión, ya que se transfiere la imagen de las plantas a un soporte como la tela o el papel. Y es ecológica porque no estamos utilizando tintes artificiales, sino los pigmentos de las propias hojas y flores.
Después te hablaré muy brevemente de mordentes, porque a nivel casero yo no los utilizo mucho, pero te daré una pincelada.
Te cuento entonces lo que vas a ver en este post:
Orígenes del ecoprint.
Diferentes tipos de técnicas.
Sobre los mordentes.
Nos adentraremos en dos de las técnicas más habituales:
Ecoprinting con martillo (incluye una retahíla mientras trabajamos esta técnica).
Ecoprinting hirviendo una lata y algunas variantes.
Falso ecoprinting con acuarela, una técnica para dummies.
Comienzo el post contándote que estas técnicas las realizamos a nivel lúdico y casero... Hay artistas absolutamente especializados en teñidos naturales y en ecoprinting que hacen virguerías con esta técnica. Nosotros las realizamos a nivel creativo y de juego. Lo digo para ponerte en perspectiva, vamos a pasarlo bien y a maravillarnos con las pigmentaciones (y errores) resultantes...