Los ángeles Waldorf y segunda semana de adviento
Seguimos avanzando en el entendimiento de como acompañar un adviento inspirados en la pedagogía Waldorf (aunque a nuestra manera), con los ángeles de adviento y la segunda semana vegetal.
La semana pasada veíamos las bases del Adviento inspirados en la pedagogía Waldorf, con los valores que intenta transmitir, la tradición de la espiral y la corona de adviento y la primera semana semana basada en el reino mineral.
(Podéis leer un poco más en el siguiente post)
Hoy vengo a contaros un poquito más sobre algunos de los cuentos tradicionales que acompañan estas semanas a través de los ángeles de adviento y la segunda semana inspirada en el reino vegetal. Viene con unos cuantos imprimibles y vídeos, así que no te lo pierdas.
Sobre los ángeles de adviento
Los cuatro ángeles del Adviento nos guían en un viaje interior. A través de sus enseñanzas, aprendemos a cultivar la paciencia, la fe y la esperanza… Los cuentos Waldorf tiene ese punto atemporal, trascendente y no infantilizado que puede resultar de otra época… pero es justo eso lo que los hace aptos para muchas edades y credos…A través de ellos nos ayudan a conectar con nuestro ser interior y a vivir la Navidad con mayor plenitud.
Según la tradición Waldorf, cada uno de los cuatro domingos de Adviento llega a la Tierra un ángel con un mensaje especial. Estos ángeles, representados por figuras o imágenes de colores específicos, nos guían en un camino de preparación interior para recibir la Navidad. Cada ángel simboliza una cualidad que debemos cultivar en nuestro corazón:
Primer domingo: Ángel Azul. Representa la esperanza. Nos invita a mirar hacia el futuro con optimismo y a creer en la llegada de algo maravilloso.
Segundo domingo: Ángel Rojo. Simboliza el amor. Nos recuerda la importancia de amar a los demás y de cultivar relaciones basadas en el cariño y el respeto.
Tercer domingo: Ángel Blanco. Representa la pureza. Nos invita a purificar nuestros pensamientos y acciones, y a buscar la luz interior.
Cuarto domingo: Ángel Violeta. Simboliza la sabiduría. Nos invita a reflexionar sobre el significado de la Navidad y a conectar con nuestra sabiduría interior.
A continuación, os desarrollo un poquito más sobre los ángeles de la primera y segunda semana de adviento. Voy a intentar adaptar el tono a unas palabras para niños más pequeños sin ser infantilizadas.
Amable recordatorio: Si te interesa tener un adviento y Navidad más naturales y sostenibles, tenéis disponible el Bundle Navidad natural con varios recursos (desde cuentos basados en la crianza cíclica a masterclass sobre una Navidad sin chantajes ni amenazas) al 90% de su precio habitual solo hasta el 25 de noviembre. Podéis cotillear un poquito más que contiene aquí: Navidad natural